viernes, 7 de septiembre de 2018

Evaluación de mi práctica docente

En este apartado podrá encontrar unas preguntas con sus respuestas sobre lo que implica los aspectos de la evaluación, como incorporarlos a la práctica y un ejemplo de ello. 

¿Qué aspectos se requieren para una adecuada evaluación?

Para una evaluación adecuada se deben tener en cuenta varios aspectos,  como principal debe haber una planificación de lo que se quiere evaluar, debe haber un objetivo que se quiera lograr, la evaluación debe tener calidad, las competencias que se quieren alcanzar por parte de los alumnos, tener los instrumentos de evaluación para saber si el alumno está alcanzando los aprendizajes esperados, saber como está conformado tu grupo, adecuarlo a las necesidades de los alumnos, de igual manera saber cual es el ambiente.

se debe saber que aprendizajes previos tienen los alumnos, todo esto para llevar a cabo o tener una oportunidad de mejora para los alumnos. 

se debe realizar una retroalimentación para así saber lo que se ha aprendido y en donde hay que reforzar. 



¿Cómo podría incorporarlos en mi práctica docente?

No hacerlo de manera sorpresa, siempre informarlos acerca de alguna evaluación para que no se aterroricen. Evaluar de manera creativa 

Planificar y de igual manera yo como docente prepararme antes de emitir una evaluación y saber que estoy evaluando, para que estoy evaluando, como voy a evaluar, que aspectos voy a considerar.

Hacer que los alumnos se sientan seguros de sus conocimientos, crear confianza y no sólo evaluar su aprendizaje escolar, sino también evaluar su comportamiento, su manera de trabajar en equipo, siempre y cuando fijándome de lo que cada uno hace y teniendo un instrumento en el que pueda plasmar si ha aprendido. 




Ejemplo: 

Preescolar

Es un grupo con el que he estado trabajando y ya conozco la manera en como se desenvuelven, y como participan

En el grupo de preescolar los alumnos han estado trabajando sobre las vocales, ahora es tiempo de saber si ya las pueden identificar. 

En una mesa pondremos las vocales cortadas en cuadritos habrán 10 letras a, 10 letras e, i, o, u.  estarán sentados en el plaza cívica y en la pared estará un papel bond blanco en el cual se pondrá niños y niñas ahí se anotarán los puntajes.

pasará una niña y un niño en donde esta la mesa con las vocales revueltas, la maestra tendrá las vocales en pedazos de papel grandes, con el cual les pedirá a un alumno de los que están sentados que saque una tarjeta, el niño se lo mostrará a todos los alumnos y dirán que vocal es y esa es la que los 2 niños que están en la mesa buscarán, cuando terminen de buscar las vocales, el niño contará sus tarjetas y se lo entregará a las maestras, por consiguiente la niña contará sus tarjetas y se las entregará a la maestra, el niño que hay buscado más tarjetas se queda con el punto.

Así continuará hasta que pasen todos los niños y niñas para saber si logran identificar las vocales.  Además que igual se emplea el conteo.

Al final entre todos mencionaremos que aspectos nos han gustado de esta evaluación, que no nos gustó, que vocales se nos hicieron difíciles. 

Se va tener un instrumento de evaluación en el que se irá registrando si el alumno ha adquirido los aprendizajes. 






Los aprendizajes de esta evaluación deben ser significativos, y con ésto el niño lo debe llevar a la práctica, resolviendo situaciones de la vida cotidiana.








La evaluación sin duda es fundamental, se debe aplicar de una manera correcta, hay muchas formas de evaluar, siempre contribuyendo a una mejora. 

link
https://youtu.be/YnNMukO8nhw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

    E ste apartado es para hacer un énfasis reflexivo del curso Evaluación Educativa, en ella se podrá encontrar una valoración global del t...