En esta segunda sesión el profesor hizo una retroalimentación de los aprendizajes obtenidos en la clase anterior y posteriormente se abarcó de igual manera la evaluación con otros rasgos que implica.
Evaluación
Proceso enseñanza-aprendizaje en distintos momentos, para valorar que competencias a adquirido.
obtiene un proceso sistemático ➨ se da continuamente la evaluación, debe estar siempre presente y planificada previamente.
integrado en la actividad educativa ➠ no es un proceso aislado
Mide el estado actual del alumno como los logros, estrategias de aprendizaje, factores personales y ambientales ➨ este es con el fin de comprobar que ha aprendido.
Su objeto es llegar a la toma de decisiones ➨ estudiar las acciones a realizar a partir de una serie de alternativas que surgen con los resultados de la evaluación.
Evaluación del aprendizaje es un proceso que nos permite observar, recoger, analizar información del proceso de aprendizaje de los alumnos y la mejora. oportunidad para mejorar.
El profesor prepara actividades y los alumnos participan
⬇
La cantidad y calidad de los que se aprende se evalúa de forma individual
⬇
⬇
El profesor y los alumnos reflexionan sobre los resultados y preparan mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje
⬇
⬇
intercambio de impresiones con los alumnos, individualmente y en grupo.
Se pueden hacer ajustes y no necesariamente de puede mejorar, sin embargo se crea un espiral en el cual va avanzando y obtiene oportunidad de mejora.
Retroalimentación: es un proceso de mejora y crea en ella de igual manera la retroalimentación que es lo más importante.
Las implicaciones de la evaluación es que trabajamos con personas.
¿Qué no es evaluar?
-evaluar solo procesos-descuidando resultados
-evaluar solo conocimientos-olvidando habilidades, destrezas, actitudes y valores
-evaluar sin sentido ético, ya que solamente se evalúa lo negativo, se evalúa para controlar y sancionar, se evalúa para hacer competir
-evaluar de forma aislada o esporádica ya que solo se evalúa a los estudiantes sin tener en cuenta el contexto.
¿Qué si es evaluar?
Recoger información para emitir juicios que sean fiables, por eso exigen información que debe ser necesaria y relevante.
Que sean contrastables
Que sean adecuadas- por eso exigen fines y funciones que deben facilitar la mejora de su proceso de aprendizaje.
calificar: certifican un aprendizaje
se asina un número o una letra- intenta reflejar lo que el alumno sabe.
Funciones de la evaluación:
Formadora
Reguladora
Pedagógica
Comunicadora
Ambientadora
Funciones de calificar:
Certificadora
Selectiva
Comparativa
De control
Características de la evaluación del aprendizaje
Transparente: establecer claramente los criterios de evaluación
Holistica: involucra más de 1 fuente de información
Integral: recursos, materiales, gestión del aprendizaje
Flexible: adecuarse a la diversidad de capacidad
Permanente: antes, durante y al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adjunto vínculo
Adjunto vínculo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario