viernes, 7 de septiembre de 2018

Segunda clase

En esta segunda sesión el profesor hizo una retroalimentación de los aprendizajes obtenidos en la clase anterior y posteriormente se abarcó de igual manera la evaluación con otros rasgos que implica.

En este apartado se tratará la evaluación del aprendizaje.

Evaluación 
Proceso enseñanza-aprendizaje en distintos momentos, para valorar que competencias a adquirido. 

obtiene un proceso sistemático ➨  se da continuamente la evaluación, debe estar siempre presente y planificada previamente.

integrado en la actividad educativa no es un proceso aislado 

Mide el estado actual del alumno como los logros, estrategias de aprendizaje, factores personales y ambientales  este es con el fin de comprobar que ha aprendido. 

Su objeto es llegar a la toma de decisiones estudiar las acciones a realizar a partir de una serie de alternativas que surgen con los resultados de la evaluación. 

Evaluación del aprendizaje es un proceso que nos permite observar, recoger, analizar información del proceso de aprendizaje de los alumnos y la mejora. oportunidad para mejorar. 

La evaluación nos aporta la oportunidad para mejorar

El profesor prepara actividades y los alumnos participan 
                                                
 La cantidad y calidad de los que se aprende se evalúa de forma individual
                                                 
El profesor y los alumnos reflexionan sobre los resultados y preparan mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje      
                                                
                    
intercambio de impresiones con los alumnos, individualmente y en grupo. 

Se pueden hacer ajustes y no necesariamente de puede mejorar, sin embargo se crea un espiral en el cual va avanzando y obtiene oportunidad de mejora. 

Retroalimentación: es un proceso de mejora y crea en ella de igual manera la retroalimentación que es lo más importante. 

Las implicaciones de la evaluación es que trabajamos con personas.

¿Qué no es evaluar?
-evaluar solo procesos-descuidando resultados
-evaluar solo conocimientos-olvidando habilidades, destrezas, actitudes y valores
-evaluar sin sentido ético, ya que solamente se evalúa lo negativo, se evalúa para controlar y sancionar, se evalúa para hacer competir
-evaluar de forma aislada o esporádica ya que solo se evalúa a los estudiantes sin tener en cuenta el contexto. 

¿Qué si es evaluar?

Recoger información para emitir juicios que sean fiables, por eso exigen información que debe ser necesaria y relevante.
Que sean contrastables
Que sean adecuadas- por eso exigen fines y funciones que deben facilitar la mejora de su proceso de aprendizaje. 

Frente a todo esto se requiere⇒  evaluación formativa⇒ autoevaluación y coevaluación⇒ metaevaluación

Medir: se asignan números para representar propiedades de objetos

calificar: certifican un aprendizaje

se asina un número o una letra- intenta reflejar lo que el alumno sabe. 














Funciones de la evaluación:
Formadora
Reguladora
Pedagógica
Comunicadora
Ambientadora

Funciones de calificar:
Certificadora
Selectiva
Comparativa
De control

Características de la evaluación del aprendizaje

Transparente: establecer claramente los criterios de evaluación
Holistica: involucra más de 1 fuente de información
Integral: recursos, materiales, gestión del aprendizaje
Flexible: adecuarse a la diversidad de capacidad
Permanente: antes, durante y al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adjunto vínculo 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

    E ste apartado es para hacer un énfasis reflexivo del curso Evaluación Educativa, en ella se podrá encontrar una valoración global del t...