Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes:
1.- Piense en alguna
experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como
alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
2.- Como
profesor(a) ¿qué utilidad tiene la evaluación?
4.- Respecto
de la comunicación de los resultados, ¿qué tipo de comentarios hace a sus
alumnos y alumnas?
5.- En
general, ¿qué espera que los alumnos y alumnas obtengan y aprendan de las
evaluaciones?
Conclusión:
Lo que el entrevistados nos hace saber es acerca de la manera en como la evaluaban en la preparatoria al final de sus parciales, nos dice lo siguiente:
"Durante el bachiller había una maestra de Taller Lectura y Redacción, que al finalizar cada parcial ella nos hacia una serie de preguntas, donde nos formaba en filas, de a 6 y 8 donde ella nos iba dando unas preguntas que íbamos a responder en una hoja que ella nos daría, lo seleccionaba por números del 1 al 6 y del 1 al 8 y dependiendo del número que te toque era la pregunta y solamente nos daba un minuto para responder la pregunta"
las características que tenia es que era muy competente y tenías que pensar de una manera rápida la respuesta ya que era muy poco el tiempo que ella daba, con base a ello tenías que haber estudiado bastante para que lo puedas responder.
Por eso para ella fue agradable debido a que te hacia pensar de manera rápida.
Con base a eso nos menciona que la evaluación tiene una gran utilidad para poder analizar sobre las estrategias con el grupo y tu desempeño como profesor, al igual para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se evalúa a los estudiantes una o dos veces por semana, con participaciones, trabajos en equipo, valores, evaluando de igual manera lo que son las actitudes. considera que esta frecuencia es adecuada ya que se puede evaluar en cada clase, sin embargo, no es necesariamente aplicando una prueba. Las evaluaciones son mayormente sumativas,y son adecuadas porque al tener un resultado de desempeño no necesariamente se otorga una calificación, pero si demuestra lo que son los aprendizajes y que son realmente adquiridos.
Los comentarios que se realizan al obtener los resultados son de mejora con la intención de que el alumno se sienta motivado para poder continuar con el crecimiento de su aprendizaje y le llame mas la atención seguir aprendiendo, al igual que indaga con las dudas que les rodean.
Se espera que después de las evaluaciones los alumnos puedan obtener una reflexión o análisis de la manera en que se desempeñan y desarrollan sus aprendizajes, también que analicen si la estrategias que utilizan es el correcto, y que aprendan a auto evaluarse durante el camino o durante el tiempo de sus estudios para que tengan en claro que es lo que quieren lograr.
Reflexión
Durante la obtención de conocimientos debe haber un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, que pueda ser una experiencia agradable para el alumno y para el maestro de igual manera.
La manera en que se le evalué al alumno debe ser agradable, creativa, de confianza, por ninguna motivo debería causar terror al alumno, ya no debe ser tanto tradicional esta manera de evaluar.
Con la evaluación se busca obtener mejoras en los aprendizajes de los alumnos y con ella poder resolver situaciones de la vida cotidiana.
Existen varias formas de evaluar, pero no solo es evaluar los aprendizajes escolar, sino, que también la manera en como el estudiante es capaz de desarrollarse con sus alumnos, las habilidades que este puede tener. es tan importante la evaluación, que es base primordial para saber los aprendizajes que se van adquiriendo.
El profesor debe generar un ambiente de confianza con los alumnos y de igual manera conocer los aspectos que le pueden impedir al alumno un aprendizaje significativo, por eso hay que entender que evaluamos a personas, no números. Se debe propiciar un trabajo colaborativo, en donde los alumnos se ayuden entre sí para mejorar sus aprendizajes y aprender entre ellos.
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