viernes, 21 de septiembre de 2018

La evaluación por competencias Cano

En este apartado podrá encontrar un reflexión y conclusión de la lectura La evaluación por competencias de Elena Cano. 


En ocasiones se suele dejar atrás la manera correcta de evaluar por competencias, se creé que solamente es la aplicación de una prueba escrita, en el cual se plasma el "el aprendizaje" que ha obtenido el alumno, sin embargo una evaluación por competencias requiere mucho más que sólo aplicar dicha prueba y plasmar la calificación que se ha obtenido y decir que el alumno aprendió.

La evaluación por competencias es una herramienta que no se debe dejar atrás, ya que en ella podemos lograr crear personas competentes que puedan enfrentarse a ciertas situaciones.

Las competencias deben desarrollarse con formación inicial, permanente y con experiencia a lo largo de la vida. 

Trabajar por competencias, nos hace revisar nuestras propias competencias.En la planificación se encuentran las competencias que se quieren lograr, ésta debe ser creativa e innovadora, que permitan desarrollar las actitudes, habilidades de los alumnos. Ser competente no sólo implica un sumatorio, ser competente implica poder resolver y enfrentar situaciones.  Para saber si se está alcanzando la competencia es necesario los facilitadores de aprendizaje.



La evaluación como se mencionó anteriormente no puede limitarse sólo a obtener una calificación, no puede enfocarse a la repetición y memorización, sino que debe emplear habilidades cognitivas, y no puede limitarse a pruebas escritas, sino que requiere instrumentos. La evaluación nos pide utilizar diferentes instrumentos y implicar distintas maneras de saber los resultados que se han ido obteniendo. 

En ella se tiene que utilizar una muestra de las aplicaciones los alumnos y se utiliza la observación como una estrategia de recogida de información, puede ser por medio de los instrumentos de evaluación o bien, por parte del profesor, de los compañeros o en sí por uno mismo, ambos casos que se utilicen para la recogida de datos, es necesario proporcionar la información sobre el avance en el desarrollo de la competencia y sugerir las brechas de mejora. 
Con esto se pretende que los alumnos tomen conciencia de cual es su nivel de competencia, de cuales son los puntosa mejorar y cuales puntos deben potenciar., para poder aplicarlos frente a situaciones de aprendizajes en su desarrollo futuro.  Esto es necesario para así seguir aprendiendo en toda su vida. 

Las competencias implican que se deben integrar conocimientos, para poder seleccionar y mezclar de forma asertiva. implica ejecuciones, actuar de manera contextual, aprender constantemente y actuar de forma autónoma, ésta para hacerse responsable de las decisiones que tomen. 
La competencias ha sido vista como una moda, una nueva terminología, una apariencia que no llevan a nada nuevo, sin embargo la evaluación ha existido y se ha trabajado con ella, debido a que se han formado personas competentes, más bien es una lógica que pretende lograr un impacto para que los alumnos obtengan aprendizajes significativos que los mantendrán para afrontar el futuro. 
Los alumnos tienen distintas capacidades, y es nuestro deber incitarlos a trabajar para moldear y perfeccionar esas capacidades , habilidades y actitudes. En ellos se debe propiciar el aprender a aprender, a que ellos vayan descubriendo y se interesen en otras cosas que le hagan sobre salir para que así logren tener una educación de calidad. 











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