jueves, 27 de septiembre de 2018

REFLEXIÓN FINAL

    Este apartado es para hacer un énfasis reflexivo del curso Evaluación Educativa, en ella se podrá encontrar una valoración global del trabajo realizado durante la asignatura, de igual manera lo aprendido,lo significativo,lo que más me gustó, lo que implicó, la dedicación, el esfuerzo,la relevancia, la innovación, las fortalezas, las debilidades y los aspectos a mejorar en el proceso de diseño de la situación de evaluación. 


     Al empezar la asignatura Evaluación educativa, la verdad yo pensé que solamente íbamos a hablar de lo que es una evaluación, por ejemplo como puedo aplicar un examen a los alumnos, o que tipos de maneras hay para evaluarlos, que en realidad no son tipos, sino estrategias de evaluación. ¡Oh! vaya sorpresa que me llevé cuando al pasar las sesiones de la asignatura me voy dando cuenta de todas las implicaciones que en ella había, me voy dando cuenta de la gran importancia que tiene la evaluación, y además no solamente son estas situaciones de la evaluación que vimos, cabe recalcar que hay más, pero el tiempo de sesiones el profesor tuvo que sacar lo más importante para poder transmitirnos y llevarnos un aprendizaje significativo. 

     En estas clase siempre el profesor nos ponía imágenes reflexivas, y no solamente nos daba los conceptos, sino que nos ponía ejemplos, como el del restaurante, de igual manera empezó con unas imágenes muy bonitas en donde nos iba mostrando que en ocasiones veremos el camino largo, confuso, con circunstancias que no nos den claridad, pero que al fin de cuentas todo va a estar bien, todo va a estar mejor para poder llegar a donde se quiere y se pretende. Sin duda alguna todo eso es motivación que en lo personal a mi dio. 
     Después  nos habló de un blog en el que haríamos un portafolio en el cual podíamos hacer las entradas con las conclusiones de sus clases, recuerdo que mi primera entrada estaba para llorar, apenas había hecho un párrafo, lo recuerdo y me da pena y risa, la verdad no tenía idea de como hacerlo, no pensé en realidad lo que implicaría, cuando el maestro nos dijo que había revisado los portafolios y se percató de lo que habíamos hecho, me hizo ver toda la razón que el tenía al informarnos que nosotras somos capaces de mejorarlo, que debemos ponerle más empeño, nos dijo "yo sé que ustedes pueden, ustedes son capaces" la verdad eso motivador, porque el creé en nuestra capacidad. Este portafolio en un blog es algo nuevo, y confieso que al principio dije que complicado, pero ahora ya se me hace más fácil por la práctica de utilizarlo y hacer mis entradas, la verdad es algo innovador y es una experiencia enriquecedora. 

    Referente a los aprendizajes vistos en las sesiones ahora logro comprender en lo que realmente consiste evaluar y es algo muy grande no solo es plasmar los "aprendizajes" con un lápiz y un papel, evaluar implica saber ¿Qué evaluar?¿Para qué?¿Cómo?¿Con qué?¿Quién? todo esto para hacer una evaluación enriquecedora, dónde el beneficio sea para el alumno, y de ahí el profesor, evaluar es para MEJORAR. 
Aprendí d igual manera que debe haber una evaluación por competencias en ella implica los conocimientos, habilidades,actitudes de los alumnos, que de igual manera sepa trabajar de manera colaborativa, que  no sólo se puede evaluar a los estudiantes, sino que los estudiantes pueden evaluar a los maestros, las instituciones también se evalúan, y que existe la heteroevaluación, coevaluación, y autoevaluación. La heteroevaluación es la que más se utiliza, la coevaluación es muy escasa en su utilización, y la autoevaluación es algo que yo no realizo muy seguido, sin embargo es muy importante para tomar conciencia de lo que estoy aprendiendo, y de igual manera de mi persona. 
    La evaluación nos aporta la oportunidad de mejora, el profesor prepara la actividad y los alumnos participan en el se evalúa la cantidad y calidad de lo que se aprende y debe ser manera individual, esto lleva a una retroalimentación que es el proceso de mejora, el profesor y el alumno hacen una reflexión de los resultados obtenidos para realizar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como un espiral que permite ir mejorando, ya que permite hacer ajustes. 
  Un aspecto que debemos tener muy en cuenta es saber lo que no es evaluar, en ella implica evaluar sin instrumentos adecuados, evaluar solo procesos descuidando resultados, evaluar sólo conocimientos olvidando  habilidades, destrezas,actitudes y valores.  otro de sus aspectos es saber diferenciar lo que es evaluar, medir y calificar ya que son cosas distintas. La evaluación debe ser flexible ya que debe adecuarse a la diversidad de capacidad.
    Para evaluar los facilitadores deben utilizar la innovación, la creatividad, deben implementar las TIC.
       Otro aspecto que aprendido y significativo es la evaluación por competencias, ya que por el hecho de acumular conocimientos no implica ser competente, ya que ser competente implica aún más, ser competente requiere que yo sea capaz de emplear los conocimientos ante situaciones que se nos presenta. Las competencias se van aprendiendo y cualquiera puede lograr serlo. 
     En la evaluación de los aprendizajes se encuentran agentes momentos y funciones, hace referencia a la evaluación formativa que es la evaluación de procesos a lo largo de la asignatura, y la evaluación sumativa que es la evaluación final de la asignatura, estas funciones para mejorar los aprendizajes. 
    En la evaluación se encuentran las estrategias de evaluación que son los procedimientos que el profesor diseña para medir los aprendizajes esperados y el nivel de dominio de la competencia esperada. Algunas estrategias son el portafolio de evidencias, organizador gráfico, pruebas de desempeño. La prueba de desempeño y el examen no es lo mismo, el examen no permite conocer como avanza el proceso de aprendizaje, la prueba de desempeño implica que se haga lo más apegado a la realidad, a situaciones que el niño enfrente en su cotidianidad. 
    Los instrumentos de evaluación también es un aprendizaje significativo porque en realidad yo no sabía las diferencias y no sabía la importancia que tienen, existen las listas de cotejo, las rubricas, escala de apreciación, estas permiten tanto al profesor como al estudiante obtener información sobre el avance de este. Implican criterios e indicadores. 
     La retroalimentación y la ética son elementos importantes de la evaluación, la retroalimentación permite mejorar al alumno y hacerlo reflexionar de sus resultados, los comentarios de esta deben ser siempre positivos, es la llave para producir la mejora.
     La ética es un compromiso que se tiene que respetar, y tiene como objetivo no hacer daño, en ella hay 6 principios fundamentales los cuales son la beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia, privacidad e integridad. Este tema me hizo reflexionar mucho, ya que en el veo la gran importancia de ser una persona con ética, que busca el bien del estudiando, permite que sea autónomo, libre , que haya justicia, que no le haga daño, que más bien todo sea para el beneficio del estudiantado, el facilitador de igual manera de respetar la privacidad de sus alumnos al no exponer en público sus calificaciones, ya que es algo muy privado que puede repercutir en contra del alumno. Y sobre todo la integridad del profesor, porque nunca deben aceptar que sus alumnos los compren, al contrario deben verlo como un insulto a su profesión, ya que el alumno debe esforzarse para obtener unos bonitos frutos y así poder ser competente. 

         Lo que más me gustó fue ir aprendiendo e ir conociendo más acerca de la evaluación, me gustó conocer la evaluación por competencias, me gustó las imágenes de reflexión, me gustó conocer los principios de la ética, en realidad me gustó mucho este curso, lleno de aprendizajes que son tan importantes en este ámbito educativo, éstos aprendizajes en el campo laboral los vamos a tener día a día por eso es tan importante conocerlos. 
        Todo esto implicó ir descubriendo cosas nuevas, implicó que los aprendizajes obtenidos sean significativos, e implicó reflexión.
         En cuestión de dedicación como mencione en el principio el primer día no le dediqué tanto, al darnos el maestro la retroalimentación fue cuando empecé a dedicarle más tiempo en la elaboración, a ordenar las ideas, los apuntes de las clases y así poder formar una entrada presentable. Es un esfuerzo que va a tener recompensas como es éste aprendizaje que me llevo; es d gran relevancia ya que fue algo nuevo tanto el blog, como los aspectos de evaluación, entonces con esta sensación me voy nutrida, pero de igual manera con ganas de conocer más de la evaluación.
        Sin duda es algo innovador, un poco complicado al principio, pero con la práctica se va haciendo más fácil, quiero seguir utilizando este blog para otras asignaturas, ya que al escribir plasmas los aprendizajes que vas adquiriendo, además que pueden ayudar a otras personas.
       las fortalezas de realizar este blog y de los aprendizajes obtenidos es que me di cuenta que soy capaz de aprender cosas nuevas, que soy capaz de salir de lo rutinario, que puedo dedicar más tiempo para aprender, una de las debilidades es que al empezar no me creía capaz de poder hacerlo, me preguntaba ¿Cómo lo voy a hacer? y ahora lo veo y me digo a mi misma que si puedo, claro que puedo mejorar, que estos no han sido trabajos perfectos, pero sin embargo estoy aprendiendo a valorar y a plasmar mis aprendizajes. 
     Los aspectos a mejorar en el proceso de diseño de la situación de evaluación, es que seré consciente de las necesidades de los alumnos, no solamente será evaluar para obtener una calificación, sino para ver los aspectos a mejorar en el alumno, de igual manera evaluar las competencias que implica las actitudes, habilidades, las capacidades del alumno, cabe recalcar que no sólo será evaluar tradicionalmente, será innovador, creativo, implementando las tecnologías y promoviendo la colaboración entre los alumnos. Y algo muy importante siempre teniendo ética,mucho amor por mi trabajo, aprendiendo, capacitandome y adaptándome. 


                                       Un profesor nunca deja de aprender. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

    E ste apartado es para hacer un énfasis reflexivo del curso Evaluación Educativa, en ella se podrá encontrar una valoración global del t...