miércoles, 19 de septiembre de 2018

Análisis de caso




                   
En este trabajo podrá encontrar un análisis de caso, sobre una plática entre
Profesores, que  asisten a un evento, los profesores tienen conocimientos acerca de las nuevas tendencias de educación y del modelo educativo.
            Realizan una plática sobre su manera de evaluar, difieren con las estrategias de evaluación que utilizan, sin embargo, coinciden en no utilizar algún instrumento de evaluación, lo cual es sumamente importante, ya que en ella se lleva un registro de los aprendizajes que los alumnos lograron tener en la evaluación. Los profesores realizan examen escrito, exposiciones, proyectos, y diarios de aprendizajes.

            De igual manera encontrará unos puntos de vista y una reflexión acerca del análisis.

Revisa, reflexiona y anota tus puntos de vista sobre el diálogo de los profesores.
Posteriormente, responde a las siguientes preguntas:

a.    ¿Se está evaluando por competencias?, ¿a todos por igual?, ¿por qué?
En realidad no todos hacen una evaluación por competencias, debido a que evaluar por competencias implica, que el alumno logre resolver situaciones que se le pudiesen presentar, el hecho de que adquieran una calificación no quiere decir que hayan llegado a la competencia, para eso hay que saber que los alumnos tienen actitudes, y cada uno aprende a su manera, ya que todos son diferentes, de igual manera las competencias deben desarrollarse con una formación inicial, con formación permanente y experiencia a lo largo de la vida. La mayoría de los maestros no están evaluando por competencias, ya que, no aplican un instrumento de evaluación en el que se pueda llevar un registro de lo que el alumno está aprendiendo. Solamente el profesor de los diarios de aprendizaje les hace realizar una autoevaluación que les permite saber su nivel de aprendizaje y la profesora que mediante la observación los va evaluando, lo cual es valido, pero al parecer no toma registro de ellos y tampoco creé capaces a sus alumnos de poder evaluarse. 


b.    ¿En qué difiere los profesores en su manera de evaluar?
Difieren en las estrategias de evaluación que utilizan, ya que unos utilizan el examen escrito, otros exposiciones, diarios de aprendizaje, proyectos, sin embargo al asignar la calificación uno dependiendo de lo que saque en su evaluación, otros depende de cómo haya sido su exposición, otro con que entregue su diario de aprendizaje, o con observar y hacer preguntas.


c.    ¿Qué errores o ideas equivocadas identificas en el caso y por qué?
Ideas de que se les aplica un examen y ahí tienen que demostrar lo que saben, no utilizan instrumentos de evaluación para ver si realmente se alcanzó un proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evaluar debe de existir un instrumento que tenga aspectos que se quieren alcanzar por parte del alumno. De igual manera no les permiten a los alumnos participar para saber si están aprendiendo, por otro lado no creen en la capacidad que los alumnos pueden tener para realizar una coevaluación de un tema. Otro error es que se les olvida que están evaluando personas, por lo tanto, deben también ver más allá de solo una calificación, deben evaluar también sus competencias, enseñar a los alumnos de una manera correcta para que no sientan tan pesado el estudio.

d.    ¿Qué factores, formas y momentos de evaluación por competencias utilizan los docentes? ¿son congruentes con el MEFI? Argumenta tus respuestas
Utilizan el examen escrito, las exposiciones, diarios de aprendizaje, evaluación por proyectos.
No son congruentes debido a que dice que lo primordial esla formación del alumno, tanto en sus actitudes,capacidades, que pueden ir desarrollando 

Puntos de vista

Me sorprende que los profesores lleven años frente a grupos y que siempre evalúen de la misma manera, sin algún tipo de instrumento que avale que el alumno realmente está aprendiendo. Además que están familiarizados con las nuevas tendencias de educación y el modelo educativo. El hecho de que en los alumnos acumulen conocimientos, no implica que sean competentes. Cuando un alumno es competente, entonces es capaz de emplear los conocimientos ante situaciones que se presentan. Por esa razón es tan importante que los profesores tengan en cuenta que hay que ser creativos, innovadores, y sobre todo que la competencia se aprende y cualquiera lo puede lograr.
Me llamó la atención saber que entre ellos se preguntan si usan rubrica, lista de cotejo y nadie lo utilice.


Reflexión
El alumno debe sentirse con confianza ante una evaluación, pero sobre todo el alumno debe tener en claro los conocimientos que ha obtenido con base a las enseñanzas que el profesor le ha transmitido.
 No solo es evaluar el conocimiento, sino, también se tiene que evaluar las competencias que el alumno puede ir adquiriendo.
Para evaluar se tiene que tener en claro aspectos e instrumentos, se debe tener creatividad, innovación, y sobre todo saber y conocer a los alumnos, despertar en ellos sus habilidades, pulir todo ese conocimiento y plasmarlo en una estrategia de evaluación bastante competente.
El profesor debe indagar para saber porque se han obtenido tal vez resultados no favorables, saber cuáles son las causas para así poder trabajar en eso, enseñar a los alumnos a apoyarse unos con otros, formar un gran equipo para que todos tengan resultados favorables.









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