Profesores, que asisten a un evento, los profesores tienen
conocimientos acerca de las nuevas tendencias de educación y del modelo
educativo.
Realizan una plática sobre su manera de evaluar, difieren
con las estrategias de evaluación que utilizan, sin embargo, coinciden en no
utilizar algún instrumento de evaluación, lo cual es sumamente importante, ya
que en ella se lleva un registro de los aprendizajes que los alumnos lograron
tener en la evaluación. Los profesores realizan examen escrito, exposiciones, proyectos,
y diarios de aprendizajes.
De igual manera encontrará unos puntos de vista y una
reflexión acerca del análisis.
Revisa, reflexiona y anota tus puntos de
vista sobre el diálogo de los profesores.
Posteriormente, responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Se está evaluando por competencias?, ¿a todos por igual?, ¿por qué?
En realidad no todos hacen una evaluación por
competencias, debido a que evaluar por competencias implica, que el alumno
logre resolver situaciones que se le pudiesen presentar, el hecho de que
adquieran una calificación no quiere decir que hayan llegado a la competencia,
para eso hay que saber que los alumnos tienen actitudes, y cada uno aprende a
su manera, ya que todos son diferentes, de igual manera las competencias deben
desarrollarse con una formación inicial, con formación permanente y experiencia
a lo largo de la vida. La mayoría de los maestros no están evaluando por competencias,
ya que, no aplican un instrumento de evaluación en el que se pueda llevar un
registro de lo que el alumno está aprendiendo. Solamente el profesor de los diarios de aprendizaje les hace realizar una autoevaluación que les permite saber su nivel de aprendizaje y la profesora que mediante la observación los va evaluando, lo cual es valido, pero al parecer no toma registro de ellos y tampoco creé capaces a sus alumnos de poder evaluarse.
b. ¿En qué difiere los profesores en su manera de evaluar?
Difieren en las estrategias de evaluación que
utilizan, ya que unos utilizan el examen escrito, otros exposiciones, diarios
de aprendizaje, proyectos, sin embargo al asignar la calificación uno
dependiendo de lo que saque en su evaluación, otros depende de cómo haya sido
su exposición, otro con que entregue su diario de aprendizaje, o con observar y
hacer preguntas.
c. ¿Qué errores o ideas equivocadas identificas en el caso y por qué?
Ideas de que se les aplica un examen y ahí
tienen que demostrar lo que saben, no utilizan instrumentos de evaluación para
ver si realmente se alcanzó un proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evaluar
debe de existir un instrumento que tenga aspectos que se quieren alcanzar por
parte del alumno. De igual manera no les permiten a los alumnos participar para
saber si están aprendiendo, por otro lado no creen en la capacidad que los
alumnos pueden tener para realizar una coevaluación de un tema. Otro error es
que se les olvida que están evaluando personas, por lo tanto, deben también ver
más allá de solo una calificación, deben evaluar también sus competencias,
enseñar a los alumnos de una manera correcta para que no sientan tan pesado el
estudio.
d. ¿Qué factores, formas y momentos de evaluación por competencias utilizan
los docentes? ¿son congruentes con el MEFI? Argumenta tus respuestas
Utilizan el examen
escrito, las exposiciones, diarios de aprendizaje, evaluación por proyectos.
No son congruentes debido
a que dice que lo primordial esla formación del alumno, tanto en sus actitudes,capacidades, que pueden ir desarrollando
Puntos de vista
Me
sorprende que los profesores lleven años frente a grupos y que siempre evalúen
de la misma manera, sin algún tipo de instrumento que avale que el alumno
realmente está aprendiendo. Además que están familiarizados con las nuevas
tendencias de educación y el modelo educativo. El hecho de que en los alumnos
acumulen conocimientos, no implica que sean competentes. Cuando un alumno es
competente, entonces es capaz de emplear los conocimientos ante situaciones que
se presentan. Por esa razón es tan importante que los profesores tengan en
cuenta que hay que ser creativos, innovadores, y sobre todo que la competencia
se aprende y cualquiera lo puede lograr.
Me llamó
la atención saber que entre ellos se preguntan si usan rubrica, lista de cotejo
y nadie lo utilice.
Reflexión
El alumno
debe sentirse con confianza ante una evaluación, pero sobre todo el alumno debe
tener en claro los conocimientos que ha obtenido con base a las enseñanzas que
el profesor le ha transmitido.
No solo es evaluar el conocimiento, sino,
también se tiene que evaluar las competencias que el alumno puede ir
adquiriendo.
Para
evaluar se tiene que tener en claro aspectos e instrumentos, se debe tener
creatividad, innovación, y sobre todo saber y conocer a los alumnos, despertar
en ellos sus habilidades, pulir todo ese conocimiento y plasmarlo en una
estrategia de evaluación bastante competente.
El
profesor debe indagar para saber porque se han obtenido tal vez resultados no
favorables, saber cuáles son las causas para así poder trabajar en eso, enseñar
a los alumnos a apoyarse unos con otros, formar un gran equipo para que todos
tengan resultados favorables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario