Evaluación por competencias
En este apartado podrá encontrar información acerca de la evaluación por competencias , las estrategias y los instrumentos.
la evaluación tiene circunstancias los cuales son:
¿Qué es? ¿Quién?
¿Porqué? ¿Cómo?
¿Para qué? ¿Con qué?
¿Cuándo?
¿Qué evaluar?
Se evalúa lo que se ha aprendido incluyendo las competencias
Adquisición de contenidos como son las habilidades,actitudes y valores
Agentes, procesos y resultados
¿Cuándo? ¿Cómo?
Al inicio Con innovación
Continua Creatividad
Al final Uso de TIC
¿Quién evalúa?
Profesor y alumno
Autoevaluación
Heteroevaluación
Coevaluación
Administración Educativa
¿Con qué?
Utilizando técnicas: observación, encuestas, entrevistas, etc.
Con la ayuda de instrumentos adecuados
¿Para qué?
Para adecuar la actuación didáctica a las necesidades del alumno
Toma de decisiones. promoción, titulación, calificación y acreditación
La evaluación por competencias permite estimar las capacidades, actitudes del alumno
El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente, solo el resultado en números no nos lleva a la competencia.
Es importante que la persona sea capaz de emplear los conocimientos ante situaciones que se presentan.
La competencia se aprende, cualquiera puede lograr la competencia..
Se puede empezar bien y terminar mal o de lo contrario, empezar mal y terminar bien.
Tenemos que ser conscientes que los niños van a continuar con su formación; las competencias deben desarrollarse con formación inicial, con formación permanente, experiencia a lo largo de la vida.
Se puede ser competente hoy y dejarlo de ser mañana
Ser competente implica mucho más
Nunca se es competente para toda la vida
Las competencias siempre van a tomar sentido en la acción
-Cuando se planteen situaciones no hay que darle una solución igual.
En la evaluación del aprendizaje hay:
Agentes
Momentos
Funciones
Conforme a su función
Formativa: Evaluación de proceso(a lo largo de la asignatura)
Regula el proceso de enseñanza-aprendizaje
Recoge datos y valoraciones de manera permanente para mejorar o para perfeccionar el proceso que se evalúa.
Sumativa: Evaluación de producto (final de la asignatura)
Para valorar productos o procesos que se consideran terminados
No se pretende mejorar nada de manera inmediata.
Estrategias de evaluación
Son muchas, sin embargo, obtienen problemas.
Es difícil encontrar diferenciaciones claras, se habla de manera caótica, lo importante es como ordenar nuestra mente.
¿Qué es una estrategia de evaluación?
Son los procedimientos que el profesor va diseñando, para que pueda verificar los resultados de aprendizaje esperados, y el grado de acatar la competencia esperada, en la estrategia se describen los procedimientos y actividades que se utilizaran para la obtención de información referente a una o varias competencias.
La competencia se adquiere cuando se domina, hay diferentes niveles de domino (sobresaliente, suficiente, satisfactorio), sin embargo, se sabe si ha alcanzado por medio de una evaluación.
Estrategias de evaluación
-Desarrollo de proyectos
-Resolución de casos
-Portafolio
-Organizador Gráfico
-Resolución de situaciones problema
-Pruebas de desempeño
Éstas se implementan para ver los resultados de aprendizaje, y se encuentran en la planificación.
Pruebas de desempeño
Pruebas de desempeño y examen ➜ no son lo mismo
¿Qué es un examen?
Es una prueba que sirve para hacer una comprobación de los conocimientos, No para conocer como avanza el proceso de aprendizaje.
Prueba de desempeño
No necesariamente tiene que ser escrito, sirve para verificar la manera en el cual, el estudiante aprende en diferentes espacios y tiempos integrando sus capacidades mentales, habilidades,valores y actitudes.
En este tipo de pruebas a diferencia de las tradicionales el estudiante demuestra el desarrollo de competencias por medio de su actuación ante situaciones nuevas o parecidas.
Características deseables
-Que la tarea permita demostrar la competencia deseable
-Saber conocer, saber hacer, saber ser.
-Que permita conocer un proceso(calidad o profundidad)
El alumno debe ir subiendo de nivel.
-Que se empleen situaciones reales y auténticas
Pruebas de desempeño⬎
Conocer la información sobre el procedimiento
Ejecutar el procedimiento
Valorar la propia ejecución
⥤ Una prueba escrita, puede ser una prueba de desempeño, siempre y cuando se valore la aplicación del conocimiento, con casos, ejemplos,problemas e imágenes.
Instrumentos de evaluación
Los criterios e instrumentos⇨ son distintas cosas
✔️Rubrica
✔️Lista de cotejo
✔️Guía de objetivo
✔️Escala de apreciación
Permite tanto al profesor como al estudiante, obtener información sobre el avance de este último en diferentes momentos del proceso formativo.
Criterios de evaluación e indicador de evaluación⇾ No es lo mismo, sin embargo, tienen relación
Criterio de evaluación
Es un parámetro en función del que se juzgará los atributos de un objeto de estudio que, en su caso, es el aprendizaje del estudiante.
Elementos que los profesores esperan del trabajo de sus estudiantes
Indicador de evaluación
Si cumple los indicadores, cumple un criterio
Instrumentos de evaluación
👍Lista de cotejo-indica si la conducta está o no presente
👍Escala de apreciación-también es conocida como escala de valoración o estimativa, es útil para evaluar acciones, tareas, proyectos o competencias que se observan de manera permanente
👍Rubricas- son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto, tarea en varios niveles de rendimiento. se usan para evaluar y retroalimentar.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
REFLEXIÓN FINAL
E ste apartado es para hacer un énfasis reflexivo del curso Evaluación Educativa, en ella se podrá encontrar una valoración global del t...
-
En este apartado, podrá encontrar un dibujo con una breve descripción de lo que para mí es. Este dibujo fue hecho antes de conocer el tema. ...
-
1. E En este apartado podrá encontrar una reflexión acerca de la coevaluación que se realizó en la clase, mi compañera ...
-
En este apartado podrá encontrar una entrevista y con base a ella una conclusión y reflexión Las preguntas que se realizaron fueron las s...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario