miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tercera Clase

Evaluación por competencias

En este apartado podrá encontrar información acerca de la evaluación por competencias , las estrategias y los instrumentos.

la evaluación tiene circunstancias los cuales son:

¿Qué es?                                    ¿Quién?
¿Porqué?                                    ¿Cómo?
¿Para qué?                                 ¿Con qué?
¿Cuándo?

¿Qué evaluar?

Se evalúa lo que se ha aprendido incluyendo las competencias
Adquisición de contenidos como son las habilidades,actitudes y valores
Agentes, procesos y resultados

¿Cuándo?        ¿Cómo?
Al inicio            Con innovación
Continua            Creatividad
Al final               Uso de TIC
                       

¿Quién evalúa?                                       

 Profesor y alumno                 
 Autoevaluación                                         
 Heteroevaluación
 Coevaluación
 Administración Educativa

¿Con qué?
Utilizando técnicas: observación, encuestas, entrevistas, etc.
Con la ayuda de instrumentos adecuados

¿Para qué?
Para adecuar la actuación didáctica a las necesidades del alumno
Toma de decisiones. promoción, titulación, calificación y acreditación

La evaluación por competencias permite estimar las capacidades, actitudes del alumno
El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente, solo el resultado en números no nos lleva a la competencia.

Es importante que la persona sea capaz de emplear los conocimientos ante situaciones que se presentan.

La competencia se aprende, cualquiera puede lograr la competencia..

Se puede empezar bien y terminar mal o de lo contrario, empezar mal y terminar bien.

Tenemos que ser conscientes que los niños van a continuar con su formación; las competencias deben desarrollarse con formación inicial, con formación permanente, experiencia a lo largo de la vida.

Se puede ser competente hoy y dejarlo de ser mañana

Ser competente implica mucho más

Nunca se es competente para toda la vida
Las competencias siempre van a tomar sentido en la acción

-Cuando se planteen situaciones no hay que darle una solución igual.

En la evaluación del aprendizaje hay:

Agentes
Momentos
Funciones

Conforme a su función

Formativa: Evaluación de proceso(a lo largo de la asignatura)
                   Regula el proceso de enseñanza-aprendizaje
                   Recoge datos y valoraciones de manera permanente para mejorar o para perfeccionar el proceso que se evalúa.
Sumativa: Evaluación de producto (final de la asignatura)
                 Para valorar productos o procesos que se consideran terminados
                 No se pretende mejorar nada de manera inmediata.

Estrategias de evaluación

Son muchas, sin embargo, obtienen problemas.
Es difícil encontrar diferenciaciones claras, se habla de manera caótica, lo importante es como ordenar nuestra mente.

¿Qué es una estrategia de evaluación?

Son los procedimientos que el profesor va diseñando, para que pueda verificar los resultados de aprendizaje esperados, y el grado de acatar la competencia esperada, en la estrategia se describen los procedimientos y actividades que se utilizaran para la obtención de información referente a una o varias competencias.

La competencia se adquiere cuando se domina, hay diferentes niveles de domino (sobresaliente, suficiente, satisfactorio), sin embargo, se sabe si ha alcanzado por medio de una evaluación.

Estrategias de evaluación

-Desarrollo de proyectos
-Resolución de casos
-Portafolio
-Organizador Gráfico
-Resolución de situaciones problema
-Pruebas de desempeño

Éstas se implementan para ver los resultados de aprendizaje, y se encuentran en la planificación.

Pruebas de desempeño

Pruebas de desempeño y examen ➜ no son lo mismo

¿Qué es un examen?

Es una prueba que sirve para hacer una comprobación de los conocimientos, No para conocer como avanza el proceso de aprendizaje.

Prueba de desempeño

No necesariamente tiene que ser escrito, sirve para verificar la manera en el cual, el estudiante aprende en diferentes espacios y tiempos integrando sus capacidades mentales, habilidades,valores y actitudes.

En este tipo de pruebas a diferencia de las tradicionales el estudiante demuestra el desarrollo de competencias por medio de su actuación ante situaciones nuevas o parecidas.

Características deseables 
-Que la tarea permita demostrar la competencia deseable
-Saber conocer, saber hacer, saber ser.
-Que permita conocer un proceso(calidad o profundidad)

El alumno debe ir subiendo de nivel.

-Que se empleen  situaciones reales y auténticas












Pruebas de desempeño⬎
                        Conocer la información sobre el procedimiento
                        Ejecutar el procedimiento
                        Valorar la propia ejecución

Una prueba escrita, puede ser una prueba de desempeño, siempre y cuando se valore la aplicación del conocimiento, con casos, ejemplos,problemas e imágenes.

Instrumentos de evaluación

Los criterios e instrumentos⇨ son distintas cosas
✔️Rubrica
✔️Lista de cotejo
✔️Guía de objetivo
✔️Escala de apreciación

Permite tanto al profesor como al estudiante, obtener información sobre el avance de este último en diferentes momentos del proceso formativo.

Criterios de evaluación e indicador de evaluación⇾ No es lo mismo, sin embargo, tienen relación

Criterio de evaluación 
Es un parámetro en función del que se juzgará los atributos de un objeto de estudio que, en su caso, es el aprendizaje del estudiante.
Elementos que los profesores esperan del trabajo de sus estudiantes

Indicador de evaluación

Si cumple los indicadores, cumple un criterio

Instrumentos de evaluación 
👍Lista de cotejo-indica si la conducta está o no presente
👍Escala de apreciación-también es conocida como escala de valoración o estimativa, es útil para evaluar acciones, tareas, proyectos o competencias que se observan de manera permanente
👍Rubricas- son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto, tarea en varios niveles de rendimiento. se usan para evaluar y retroalimentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

    E ste apartado es para hacer un énfasis reflexivo del curso Evaluación Educativa, en ella se podrá encontrar una valoración global del t...